sábado, 10 de diciembre de 2011

Museo Marítimo de Bilbao: El batel "ARRILUZE BI" remonta la Ría hasta su nuevo amarre


El batel "ARRILUZE BI" amarra dentro Museo Marítimo Ría de Bilbao


Desde hoy 10 de diciembre hasta mayo estará expuesto dentro del Museo Marítimo de Bilbao el batel ARRILUZE BI como parte de la colección de construcción naval.

ARRILUZE BI, fue construido en 1934 por D. Teodoro Ugalde para Eusebio García, remero profesional de Algorta,, y recibió el nombre de EDURNE. Esta embarcación fue construida para competir en regatas de tres o cuatro remeros, aunque seguramente se utilizó en la pesca del txipirón, fanecas, cabras.. en el Abra. El batel en sí, era el tipo de embarcación más pequeña de pesca costera de todo el Cantábrico.

En  2009 fue adquirida por Iñaki Gómez, quien la restauró hasta su estado actual y sus dimensiones son de 5 metros de eslora y 1,5 de manga.
En la actualidad forma parte de la asociación ITSAS EGURRA HAIZEAN, y representa el patrimonio marítimo de nuestro país en encuentros de embarcaciones tradicionales celebradas en Bretaña, Cantabria, Galicia... junto con embarcaciones de otras asociaciones como: “LES ESCUMAYRES” de Baiona, “ITSAS BEGIA” de Sokoa y “ALBAOLA” de Pasaia.

 Fuente: Museo Marítimo de Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez